domingo, 1 de diciembre de 2013

Por qué son tan peligrosas las policías comunitarias

1) Son una reacción ante el fracaso del gobierno para proveer seguridad a la población.

2) Son organizaciones muy peculiares, tiene características diferentes a todos los grupos armados hasta el momento conocidos.
  a) Se crean a partir de liderazgos locales, personas que pertenecen y tiene un fuerte vinculo a la comunidad
  b) Tiene armamento reducido, pero si cuentan con armas de alto poder, muchas veces arrebatadas al crimen organizado.
  c) por defender a la comunidad, tiene un fuerte apoyo del a población local, pero a diferencia de un grupo guerrillero no se esconden si atacan al gobierno.
 d) Sin embargo, si son una amenaza para el gobierno y su estabilidad porque con el poder de las armas pueden modificar el gobierno local
  e) Son la mejor opción hasta el momento para controlar al crimen organizado a nivel local
  f) En municipios regidos por el sistema de "de usos y costumbres" para la elección de autoridades locales, existe la policía comunitaria, pero al contrario de la policías comunitarias formadas exclusivamente contra el crimen, no tiene tanto poder táctico.

3) El gobierno trata de acabar con las policías comunitarias porque es el mas claro ejemplo del fracaso añejo de la seguridad proveída por el estado.

4) Las policías comunitarias seguirán creciendo porque en México el gobierno no es lo suficientemente poderosos por controlar la violencia. El poder del estado (policía, ejercito) existe para acabar con cualquier movimiento social que ponga en peligro el estado de cosas (privilegios de grupos). Estos grupos poderosos incluyen sectores con poder económico derivado también de actividades no legales. Cuando la población se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad por la existencia de un estado corrupto y de grupos que atentan contra el bienestar de la comunidad, la única salida son las policías comunitarias.

5) El momento de creación de una policía comunitaria remueve el tejido social local, de la comunidad y lo fortalece, el problema será definir los mecanismos locales para proveer de recursos a los participan en la policía comunitaria para darle sustento en el largo plazo.

6) Si en México existiera un gobierno democrático y auténticamente preocupado por la ciudadanía, daría respaldo a las policías comunitarias, capacitación, equipo, y apoyo táctico. Esa sería la forma de devolver la Paz México. Pero este gobierno corrupto de Peña Nieto no lo va a hacer.


2 comentarios:

  1. Buenos puntos, aunado creo que tambien han llegado a liderar las policias comunitarias personas de no buena moral, que son apoyados por el gobierno local y/o federal, lo que hace que estos grupos se vuelvan brazos activos de organizaciones criminales, con labores (mascaras) de autodefensa, ahi se requiere hacer una diferente investigacion que separe a estas, en mi humilde opinion.

    Bien Brother, tus analisis cada dia me sorprenden mas, Abrazos.
    Daniel

    ResponderEliminar