lunes, 7 de noviembre de 2016

En el largo plazo a México le conviene que gane Trump, no es broma.

La relación de México con EU siempre ha sido una de desventaja para nosotros. Siempre hemos salido perdiendo y el discurso oficial de EU siempre ha sido de buenos vecinos, con sus altibajos claro.

Ahora por primera vez un posible presidente habla con claridad de la relación con México, y de sus ideas para con nosotros. Sí llegara a la presidencia y pusiera en práctica unas cuantas de sus ideas, sin duda, tendrían un impacto negativo inmediato en la economía del país, pero en el largo plazo habría beneficios como país, como sociedad, aquí unas cuantas.

1) Por primera vez habría claridad en la relación bilateral, una de poder y explotación por parte de EU a México. Esto nos daría pauta a pensarnos como lo que somos, el patio trasero de EU y tendríamos que adoptar medias en consecuencia: apoyar a nuestros emigrantes del otro lado de la frontera, y adoptar medidas mas nacionalistas para con las empresas de EU que se llevan nuestros recursos (ej. minería).

2) Ante la amenaza de la política anti-inmigrante de EU nuestros emigrantes del otro lado se tendrían que organizar. Siempre pasa que los mejores procesos sociales organizativos ocurren ante amenazas y/o atentados, ejemplos: el movimiento de los trabajadores agrícolas en CA y Cesar Chávez, o a nivel local en México está Cherán. Seguro se despertaría el gigante dormido dentro de EU.

3) México tendría que diversificar su cartera de clientes y reducir su dependencia comercial con EU. ¿Qué tal ver un poco más a Sur? Economías emergentes que seguro están interesados en nuestros productos, por ejemplo: Brasil, Argentina, Chile. Nuestra relación con EU nos ha separado de los pueblos que por historia serían más afines a nosotros.

4) Y que tal los procesos a nivel local, en los últimos años hemos visto menos emigración de jóvenes a EU, porque está mas difícil, esto ha cambiado la dinámica población sobre todo de las comunidades rurales, e incluso está relacionado con el incremento del crimen. Pero en unos años la violencia se debe acabar, porque no se puede vivir así. Con los jóvenes en las localidades se tienen que generar procesos positivos, de arraigo y desarrollo. En efecto la migración de los años ochenta fue la alternativa económica, pero y el capital social, pueblos fantasmas que en diciembre se llenan de trocas y cerveza.¿Es eso desarrollo?

Sí gana Clinton, la política exterior con México seguirá igual, Yo sí prefiero un cambio. Habrá quizá unos meses de sufrimiento pero en la manera que México lo enfrente a la larga lo fortalecerá.

 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario